viernes, 5 de junio de 2009

CONTAMINACIÓN AUDITIVA









Este es el mundo de la contaminación auditiva


¿Qué es la contaminación auditiva?

El ruido, considerado como un sonido no deseado por el receptor o como una sensación auditiva desagradable y molesta, es causa de preocupación en la actualidad, por sus efectos sobre la salud y el comportamiento humano.

¿Cómo se mide la intensidad del ruido?
Para medir el ruido se emplea la medida logarítmica llamada "Decibelio" (dB),el cual se mide por medio de una escala que va desde 0 a 140 ó 160 decibelios ; en los lugares donde no hay mucho ruido tienen una intensidad de entre 30 y 40 decibelios, en una calle el ruido mide aproximadamente entre 70 y 90 decibelios; pero cuando esta se encuentra con mucho tráfico puede llegar a medir hasta 130 decibelios, y esto es comparable al ruido que emite un martillo neumático que causa dolor al oído del hombre cuando lo escucha; una motocicleta provoca un ruido de 120 decibelios y el despegue de un avión hasta 150 decibelios.




¿Cuales son los trastornos que se producen por la contaminación auditiva?
Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza,pérdida del sueño y del apetito, así como insatifacciones y molestias;
Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los empleados de las grandes y pequeñas industrias de las zonas urbanas . Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas profesionales, fatiga auditiva, traumatismos acústicos y el encubrimiento.



¿En que lugares se produce principalmente la contaminación auditiva?

Son muchos los agentes que contaminan, de hecho están los ruidos que emiten los autos, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, en los trabajos en que los hombres están expuestos a un ruido intenso les puede provocar un rendimiento más bajo de lo normal; en los experimentos realizados se comprobó que el 50% de los errores mecanográficos son causados por un ambiente de trabajo con mucho ruido; así como la mayor parte de los accidentes de trabajo. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los empleados de las grandes y pequeñas industrias de las zonas urbanas.

En muchas ocasiones el rendimiento escolar de los niños es muy bajo y los padres no pueden explicarse cuál es la razón, siendo la existencia de ruido ambiental una causa potencial de la pérdida de concentración, el desinterés en el estudio y la mala comunicación entre las personas.
videoDiapositiva 9
EL CONCURRIR SITIOS ASI PUEDEN SER PERJUDICIALES PARA LA SALUD.





El uso de los megáfonos, bafles y alto-parlantes en la zona comercial de los municipios es uno de los factores que más incide en la alta contaminación auditiva.


video


Este es un ejemplo muy claro que en ocasiones la contaminación también puede afectar la atención que le prestamos a las personas que nos rodean.

ESTADÍSTICAS:

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera.

Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancian
os los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva.

Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

*Escuchar música con los audífonoscon un volumen adecuado para el oido.



*No utilizar el claxón o aditamentos ruidosos en los escapes de los vehículos.



*Para no afectar a los vecinos con un alto volumen de instrumentos ruidosos, colocar sistemas de reducción o absorción del ruido (con materiales tan económicos como el unicel, congromerados, esponjas o los tradicionales cartones de huevo).

*Evitar lugares concurridos donde se concentre el ruido (discotecas, antros, fiestas, conciertos, etc.)




*Respetar el límite establecido por la OMS con respecto a las emisiones del ruido ( 50 dB.)



¿En qué nos sirvió la física para dar propuestas de solución a la problemática de la Contaminación auditiva?

Para medir la intensidad del sonido se hace uso de los decibelios, el sonido son ondas longitudinales que estudia la física, asi como las características del sonido (intensidad, tono, timbre y velocidad del sonido), el ruido es lo que generalmente causa los transtornos al oído, que ocurren por una vibración irregular del tímpano producida por una vibración irregular de algún objeto. El oído es una parte que también estudia la física ya que es un órgano que permite orientarnos, es decir, saber de dónde proviene el sonido, con base en la coincidencia de las ondas recibidas, es un órgano que aunque a veces no le damos los cuidados necesarios es uno de los más importantes. La física es nuy importante ya que está presente en todos los ámbitos de muestra vida.

Integrantes:

Flores Torres Juan Carlos
Gallegos Juárez Brenda Lidia
Gómez Ramos Louis Adelita
González Peña Adrian Alberto
Hernández Benito María Isabel
Hernández Delerma Lucero
Hernández Herández Paloma Alejandra
Hernández Martínez Flor Ivonne

BIBLIOGRAFIAS:
www.diversidadambiental.org/medios/nota132.htm
www.elpais.com.co/.../ago312007/REG/reg02.html
carlosmorenod.blogspot.com/
www.diariocorreo.com.ec/archivo/2008/07/10/co
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica











1 comentario: